sábado, 30 de enero de 2010

UN FITO ESPLÉNDIDO






Y lo mejor de lo mejor su naturaleza en estado puro,sus cumbres,(otro día estaré en el Pienzu que se vé ahí detrás) y este sendero antológico que nos lleva en volandas hacía lo más alto donde el aire que se respira es más puro.
El rodar por estos senderos te lleva a una sensación de plenitud total.Todo a tu alcance y la transición de las laderas enlazadas a lo más plano de la zona costera es algo inigualable.


Esta vista habla bien a las claras del conjunto sin igual que forman la alta montaña y la cercanía de las costas.Estamos en el concejo de Caravia,pues el Fito está en la carretera que vá de Colunga a Arriondas.




El alto del Fito.Que día más bueno para visitarlo;es importante este detalle para gozar de las amplias vistas que nos ofrece el famoso mirador allí contruido y que data del año 1928.Desde el se observa la quebrada montaña asturiana y el añadido de que a las espaldas tenemos la costa a apenas 4 o 5 kilómetros en linea recta.Impresionante.

miércoles, 27 de enero de 2010

Desde la Villa a Valdediós.





Y como la historia está ligada siempre a unos parajes y esos parajes a nuestras rutas,pues tomamos camino de vuelta a casa monte a través por unos caminos repletos de tradición y de gloria.
Lo podemos llamar itinerario cultural que suena muy interesante,jejejeje.


El monasterio visto desde su patio central.Aquí también está la iglesia de Santa María de Valdediós y el hospedaje donde durante siglos habitaron los monjes.Actuálmente desde hace muy poco tiempo esto ya no es así,sólo se utiliza el monasterio para oficios religiosos,incluso su impresionante biblioteca ha tenido que ser trasladada.Decir que este monasterio se fundó en el año 1200.

Otro clásico de la zona una vez fuera de la villa y subiendo por la carretera a la Campa como a la mitad de la subida ya nos echamos a Valdediós y enseguida llegamos al monasterio del mismo nombre.En esta primera foto vemos la iglesia de San Salvador de Valdediós que está separada unos metros del convento y es la popularmente conocida como "el conventín".


Se me dió la idea de tirar aquel día hasta la villa,capital manzanera por excelencia.
Y a la vera de la ría la fábrica del Gaitero.Vamos a inmortalizarlo,me dije,pues tiene su importancía y el entorno merece la pena,desde luego.

lunes, 25 de enero de 2010

TODO DEVA SS



Ya más en la parte de la Olla que es otra zona, está este sendero hecho a gusto de los que practican descenso en bici y que ha sido y es punto de concentración y de competiciones de los descenders durante muchos años.Es un clásico del DH asturiano este camino con sus cortados , peraltes y saltos.

Esto es Deva en la carretera de entrada a lo que es el nucleo del pueblo,hay que pasar por el lado de está finca enorme que tiene esta entrada.


Por la vertiente de Gijón la subida al monte de Deva está totálmente asfaltada pero los desniveles son impresionantes como se puede apreciar en la foto.La bici en equilibrio apoyada en un pedal.




Deva está guapo.Por el monte o por el pueblo;siempre tiene alicientes.
Subiendo al monte de Deva ya te encuentras arriba con la pista principal que lo cruza.Tiene una larga recta que vemos en la foto.

sábado, 23 de enero de 2010

Por Rozaes y sus vertientes



Este es un tramo de la pista medianera del cordal que accede hacia el valle de Rozaes.Es un tubo natural en determinadas épocas.

En el pueblo de Rozaes un horreo típico de por aquí.

Estas dos fotos pertenecen al camino que baja desde el Alto de la Cruz hasta Niévares;es ruta a Covadonga para los caminantes.Cogiéndolo en bajada es un tramo guapo de verdad,un poco cerrado quizá,pero muy entretenido.

La ruta que linda ya más para la zona de la Villa siempre es sinónimo de dureza asociada.Esta vertiente Maliaya del cordal tiene caminos de desniveles muy acusados y mil y una variantes.

viernes, 22 de enero de 2010

Territorio ss


Y a este otro lado en esa montaña del prado es el alto del Pedrosu.


San Justo;extenso y soleado.


El camino a través del monte de pinos para ir hacia Peña Crespa es fabuloso.


Un lugar interesante y agradable este area del alto de la Cruz.


Las vacas pastan tranquilamente.Ajenas a mi presencia mientras yo aprovecho para inmortalizarlas en una gran estampa.


Siempre he sido un apasionado de mi zona.Sé de su inmenso atractivo y día a día siempre me sorprende con algo diferente.
El cordal de Peón tiene un potencial paisajístico muy grande.Esta ruta con subida al area y recorrido por diversos caminos de la zona así lo demuestra.

martes, 19 de enero de 2010

La 69er una todoterreno.


Otro de esos lugares que yo digo que son de reunión y de contar batallitas,jeje.
Es parada casi obligada este lavadero fuente.



Esta pista sendero de bajada hacía Peón se coge arriba en la medianera del Cordal cerca del cruce principal.
Hay tramos en esta bajada en los cuales hay que hilar muy fino...





Las pistas de cortafuegos que atraviesan el Cordal son territorío single total.
Con amplitud,desniveles anticipados y para enfrentarse a ello de tu a tu.
Single del duro en estado puro.



Una todoterreno,lo mismo para abajo que hacía arriba,que en seco que en mojado.
Un descubrimiento esta 69er y lo mismo para los paisajes a los que nos lleva.



Bajada del Curbiellu por el sendero del camino a Covadonga.
Trillado,inestable,técnico...me ha demostrado la 69er que es un terreno que le vá muy bien.

domingo, 17 de enero de 2010

El gusto de lo auténtico.


Esto es impresionante...parece que lo dominamos todo;pero todo nos domina a nosotros en realidad.





El invierno se ha manifestado con toda su crudeza.Es normal y aprovechando lo que nos ofrece puede resultar en muy gratas vivencias.
Si al fenómeno de la nieve sumamos una no menos impactante experiencia como la de rodar en single speed el resultado es reálmente aunténtico.
Naturaleza agreste y máquina en su estado básico y nuestras fuerzas y mente como única ayuda.
Lo he probado y la verdad es que se sale reforzado de la experiencia.¡¡Magnífico¡¡
Y te enseña un montón de cosas...que después se aplican a cualquier tipo de vivencia.El economizar,el plantear la mejor opción,el gestionar...
mucho de cabeza...saber lo que sí y lo que no;controlar el reloj...en fin;mil cosas.
Lo más importante de este tipo de experiencias es que se disfrutan y por tanto te gustan.¡¡Como no¡¡;si es una vez al año,total...

TREK 69 er SS


El mando de rebote y de bloqueo de la horquilla está situado al alcance de la mano.Muy fácil de ajustar en marcha.

El desarrollo que trae de serie es un 32x16 y no lo he cambiado.Me encuentro bien así.La corona trasera es de acero y ensanchada en el acoplamiento al mini casete del buje para que no haga muescas en el mismo.

Una single tan específica como esta tiene detalles como las guías de cadena para la corona y el sistema de punteras correderas para tensar la cadena perfectamente.

La parte delantera destaca el caracter de esta bici.Gran bajadora y con una solidez ya demostrada.La horquilla Maverick me ha sorprendido grátamente.Muy ligera y rígida y ayudada en este punto por la solidez del sistema de eje pasante de 24mm del buje delantero específico para las Maverick.Su funcionamiento a base de aire aceite es impecable.Tiene 10cm de recorrido que parecen muchos más.


TREK 69 er

Mi single más especial.Me gusta mucho.Siempre ha sido así.
Mil jornadas y miles de kilómetros rodados con ella yá.Parece que fue ayer pero han pasado más de dos años desde aquel Noviembre del 97 en que esta bici forma parte de mi garaje.
Por tanto habrá tiempo para mostrar todas las rutas con ella y muchas más cosas.
De momento esta imagen de una bici exclusiva creada para ciclistas sin complejos y aventureros.