miércoles, 27 de enero de 2010

Desde la Villa a Valdediós.





Y como la historia está ligada siempre a unos parajes y esos parajes a nuestras rutas,pues tomamos camino de vuelta a casa monte a través por unos caminos repletos de tradición y de gloria.
Lo podemos llamar itinerario cultural que suena muy interesante,jejejeje.


El monasterio visto desde su patio central.Aquí también está la iglesia de Santa María de Valdediós y el hospedaje donde durante siglos habitaron los monjes.Actuálmente desde hace muy poco tiempo esto ya no es así,sólo se utiliza el monasterio para oficios religiosos,incluso su impresionante biblioteca ha tenido que ser trasladada.Decir que este monasterio se fundó en el año 1200.

Otro clásico de la zona una vez fuera de la villa y subiendo por la carretera a la Campa como a la mitad de la subida ya nos echamos a Valdediós y enseguida llegamos al monasterio del mismo nombre.En esta primera foto vemos la iglesia de San Salvador de Valdediós que está separada unos metros del convento y es la popularmente conocida como "el conventín".


Se me dió la idea de tirar aquel día hasta la villa,capital manzanera por excelencia.
Y a la vera de la ría la fábrica del Gaitero.Vamos a inmortalizarlo,me dije,pues tiene su importancía y el entorno merece la pena,desde luego.