viernes, 15 de abril de 2011

DE GLORIA.






La cima asoma,pero aún queda lo más duro.Dos kilómetros muy duros,pero la gana de coronar hará que saquemos fuerzas de donde no las hay.Hay que medir,el último tramo es al 17%,lo más duro de todo.






La altura se va notando,hay que saber que la cima está por encima de 1750 metros y por tanto las vistas son espectaculares.






Un tramo intermedio que se abre a comtemplar amplias vegas.La carretera tiene tramos de mucho desnivel,hay uno de hormigón corto,pero muy duro,por encima del 10%.






Llegamos a unas zonas intermedías en las que el asfalto mejora mucho aunque la dureza de las rampas se mantiene en torno al 8% y superiores.Vistas excelentes,aunque la niebla hace acto de presencia a ramalazos.






Esta es la tónica de una gran parte de la subida de este Gamoniteiru.Asfalto al inicio en muy mal estado.Son 7 kilómetros de los cuales los tres primeros tienen un asfalto muy precario.Eso con bici de mtb no supone inconveniente alguno,pero con bici de carretera es problemático y sobre todo a la bajada.Hay que tener en cuenta que obliga este puerto a tener que bajarlo por el mismo lugar de la subida.


En esta primera foto se ve allá abajo la carretera de subida a la Cobertoria e incluso el lugar donde entra el ramal para subir el Gamoniteiru.La carretera de este se ve intercalada en su inicio entre los bosques.



En esta ocasión he afrontado un recorrido tan bello como duro.
He subido desde Pola de Lena hasta el Gamoniteiru.Para ello ya justo nada más salir de Pola de Lena se coge la carretera de la Cobertoria hacia Bárzana.
La Cobertoria es uno de los puertos de paso más duros de Asturias,por no decir el más duro.Hay que tener en cuenta que tiene una longitud de unos 9 km y un porcentaje medio cercano al 9%;pero en caso de como hago yo se gira al Gamoniteiru hay que descontar el último kilómetro de la Cobertoria que es precísamente el más suave de ellos.Por lo tanto nos quedan 8km en los que sí el porcentaje medio es siempre superior al 10% con muchos tramos intercalados al 12%.
Estamos ante un puerto de dureza mayúscula.