domingo, 13 de junio de 2010
El diluvio universal
Otra muestra de como sucede un aragayu.Este tramo de pista está a punto de ceder.
El terreno se reblandece y no hay nada que lo sujete al lado y se acaba desmoronando ladera abajo.
Aquí algo tan característico como el orbayu en esta tierra.
Es un aragayu.Un corrimiento de tierras que arrrastra todo a su merced y tapona en este caso el camino.Una lengua de lodo,piedras y arbustos que había que bordear a pata.En esta jornada he visto muchos de estos argayos.
Las bajadas por sendero están trilladas del paso del agua.Algún tronco y piedras movidas hacen que descontroles más de lo conveniente mientras bajas.
Hacía unas jornadas que no pasaba por Cuatro Jueces.Las brigadas municipales han subido y están adecentando la zona.Estrategia para atraer a gente en verano.Lástima que de verano de momento nada de nada.La niebla aquí ya estaba acompañada de una insistente lluvia.
A medida que subo de altura,una niebla tupida se mete de tal forma que te taladra con su humedad.
La tónica de la ruta.Lagos improvisados inundan cualquier tramo de los caminos.
Hoy Domingo he salido a hacer una ruta.No acompaña el tiempo en absoluto.Pero las ganas;muchos días a techo sin asomar el pico hacen que nos aventuremos.
En la entrada anterior hablaba del orbayu tan característico en la zona donde yo habito.En aquel momento nada me hacía presagiar que lo que antes era orbayu acabaría siendo a lo largo de esta semana un auténtico diluvio.
Asturias y alguna provincia vecina han sido sometidas a unos días de intensísimas lluvias.Ha habido desgracias e inumerables problemas por esa causa.
No recuerdo en mis años Junio más lluvioso que este.Bueno de hecho mi memoria es vaga y realmente no recuerdo días más lluviosos que estos sean del mes que sean.