martes, 29 de junio de 2010

PEÑA CABRERA



La ocasión de bajar por Amandi y comprobar en vivo los efectos devastadores de las últimas riadas.El camino ,ya siempre complicado ahora está en unas condiciones muy difíciles como podemos ver en las fotos.


En esta ocasión la vuelta se hizo bajando por el mismo camino de subida.Una gran descenso.Al llegar a Lugás la ruta te gira por un sendero que desemboca en una bajada portentosa por un bosque autóctono.Al final de dicha bajada se conecta con el acceso a la ruta vecina del profundu a la altura del molin de Villaverde ya bastante allegado a Amandi.



Llegados a Peña Cabrera hay un mirador muy bueno;lástima del día que hizo en este caso,porque la niebla nos impidió disfrutar de las vistas.Otra vez será.


Estos tramos de camino muy característicos en la ruta.Losas y piedras y el camino entubado entre vegetación.




Ruta guapa y con alicientes esta que hice hasta Peña Cabrera en el concejo de Cabranes.Una vez que estás en la Villa hay que tirar para Amandi y seguir hasta Lugás.Subir la carretera del pueblo y ya una vez estando en el estar atento a las señalizaciones de la ruta.Al comienzo,lo típico,rampas duras de hormigón para después pasar a ser ya camino aunque más llevadero durante un tramo.
Poco después la cosa ya se pone interesante,el camino pasa a ser más pedregoso y emboscado.Hay zonas muy bonitas.

jueves, 24 de junio de 2010

TREK Y FIVE-O.Sabor de verano.



La Trek entre dos mundos.




Amortiguador Strata de aire.Bloqueo remoto.Muy especial.



Fundas Ride On de Gore.Típico en mí y sobrada reputación de buen funcionamiento.



Este Proshift rojo es una licencia casi obligada.Puro espéctaculo.




Periféricos de titanio tal y como demanda el patrón original.




Historia,estética y tendencias de época reunidas para nuestro disfrute.


Ya ha llegado el verano.Por fin.
Ese calorcito,los colores vivos,las horas de luz y las noches más cálidas serán lo más habitual a partir de ahora.
Momentos que son los ideales para la Trek Y Five-O.La clásica de aires fururistas.La saga Y llegó a un punto máximo con la aparición de este modelo de costumbres surferas.Era el año 96,pero las Y ya habían recorrido mucho camino hasta ese año.Y dejaron una huella inconfundible en diseño que será recordada.
Una doble todo uso muy popular con base pricipal en carbono.No era fácil pero se consiguió.
Espero que guste.Ahora a disfrutar.

domingo, 20 de junio de 2010

Pequeños cambios


La última parte de la bajada del Fariu en el tramo del Indio se ha puesto peliaguda.
Hay variante,(mala también),pero ya que estamos lo suyo es bajar el tentetieso este.
Se baja pero hay que tener el día bueno para hacerlo bien,jeje.


Al mismo tiempo de los cambios producidos por las lluvias en la ruta al Fariu se está creando un area de descanso en la parte más alta del bosque.
Un poco más abajo han hecho un mirador desde el que se ve todo Gijón.Siempre ha estado visible desde ese punto,pero ahora se les ha ocurrido poner unas maderitas.

En estas próximas rutas seguro que tocará volver a recorrer los principales caminos y los recorridos clásicos.Es el momento de hacerlo.Tantas horas de lluvia han hecho mella y casi todo está más complicado.Es un aliciente.
En estos casos volver a hacer las mismas rutas de siempre no va a ser aburrido.
Como decimos por aquí;ver veremos...

domingo, 13 de junio de 2010

El diluvio universal


Otra muestra de como sucede un aragayu.Este tramo de pista está a punto de ceder.
El terreno se reblandece y no hay nada que lo sujete al lado y se acaba desmoronando ladera abajo.


Aquí algo tan característico como el orbayu en esta tierra.
Es un aragayu.Un corrimiento de tierras que arrrastra todo a su merced y tapona en este caso el camino.Una lengua de lodo,piedras y arbustos que había que bordear a pata.En esta jornada he visto muchos de estos argayos.



Las bajadas por sendero están trilladas del paso del agua.Algún tronco y piedras movidas hacen que descontroles más de lo conveniente mientras bajas.



Hacía unas jornadas que no pasaba por Cuatro Jueces.Las brigadas municipales han subido y están adecentando la zona.Estrategia para atraer a gente en verano.Lástima que de verano de momento nada de nada.La niebla aquí ya estaba acompañada de una insistente lluvia.


A medida que subo de altura,una niebla tupida se mete de tal forma que te taladra con su humedad.


La tónica de la ruta.Lagos improvisados inundan cualquier tramo de los caminos.


Hoy Domingo he salido a hacer una ruta.No acompaña el tiempo en absoluto.Pero las ganas;muchos días a techo sin asomar el pico hacen que nos aventuremos.


En la entrada anterior hablaba del orbayu tan característico en la zona donde yo habito.En aquel momento nada me hacía presagiar que lo que antes era orbayu acabaría siendo a lo largo de esta semana un auténtico diluvio.
Asturias y alguna provincia vecina han sido sometidas a unos días de intensísimas lluvias.Ha habido desgracias e inumerables problemas por esa causa.
No recuerdo en mis años Junio más lluvioso que este.Bueno de hecho mi memoria es vaga y realmente no recuerdo días más lluviosos que estos sean del mes que sean.

domingo, 6 de junio de 2010

El orbayu.


Y cualquier especie de flora que se pueda agarrar a donde sea.


Al completo revestida de semillas.






Ya hacía unos pocos días que la niebla a veces cerrada era habitual cada mañana.Después a lo largo del día va despejando e incluso por la tarde puede llegar a pegar el sol con fuerza.
Hoy no ha sido diferente.Nubarrones más que niebla y cerrazón mañanero como cómplices de nuestra ruta dominguera.Y también el orbayu característico de estas condiciones.
Llamémoslo como queramos,orbayu,orpín,prua,chirimiri,o llovizna...

Esto lleva parejo que la vegetación de al lado de los caminos muy desarrollada en esta época se entorne hacía el camino por el peso de ese orbayu que hace vencer su verticalidad.

Y de esta manera nuestra bici y nosotros mismos haremos acopio en ruta de toda clase de semillas y distinta flora adherida sin remedio a nuestro paso.

jueves, 3 de junio de 2010

VEGARADA Y PIEDRAFITA.


Este tramo de bosque de la bajada del lado asturiano de Piedrafita es de ensueño.
La bajada se define en una palabra.Apoteósica.

Muy, muy, difícil y muy larga.


La altura es significativa.Casi Junio y pisando nieve como en invierno.


De esa pista de abajo venimos.



Este es el otro plato fuerte de la jornada.Piedrafita.Un puerto a la vieja usanza.Largo,14km de subida constante.Los 7km primeros de carretera asfaltada;llevadera y ya la segunda parte hasta los 14 una pista interminable con unas vistas impresionantes.



Ya estamos arriba,sobran las palabras.Pero estar un día tan increible como este, aquí, en este lugar de la foto es para recordarlo.Que belleza.





Esta pista de subida a Vegarada es de desnivel bastante sostenido.A medida que se sube más la inclinación disminuye.



Hay algún tramo corto bastante empinado.Sobre todo al principio.





Saliendo de Casomera en el concejo de Aller y después de subir un pequeño trecho por carretera ya comenzamos los primeros desniveles serios de lo que es la subida propia a Vegarada.Rodeados de una agreste naturaleza y dispuestos a comernos todo el camino que queda por delante.